SACMI mantiene las posiciones en el 2019 y mira hacia el futuro “digital”

Se ha presentado el Balance financiero en la Junta de Accionistas del Grupo. SACMI mantiene en el 2019 sus propias cuotas de mercado, a pesar de la desaceleración en la demanda global, en particular en el sector de la cerámica. Mayor crecimiento de la ocupación y del patrimonio neto. Nueva aceleración en términos de gobernanza del Grupo y en los servicios de atención al cliente.

Imola, a 30 de mayo de 2020 - Volúmenes de más de 1,25 mil millones de euros, con crecimiento de la ocupación (4.650 personas), un patrimonio neto de aprox. 676 millones de euros. Ésta es la imagen que surge del Balance financiero del 2019 del Grupo Sacmi, que se ha presentado esta mañana en la Junta de accionistas del Grupo, Sacmi Imola.

"El Grupo SACMI mantiene en el 2019 sus propias cuotas de mercado – ha empezado diciendo el presidente de SACMI Imola, Paolo Mongardi – y esto, a pesar de la fuerte desaceleración de la demanda global que ha penalizado, sobre todo, los suministros en el sector de la cerámica". Una desaceleración que ha afectado, en particular, a los mercados más desarrollados (Italia, Europa), que desde siempre han premiado la alta calidad del producto SACMI; pero también China y el Lejano Oriente, con un crecimiento inferior a las expectativas en casi todos los sectores.

Un año, el 2019, durante el cual SACMI ha avanzado sobre las nuevas estrategias de gobernanza y sobre la oferta de los nuevos servicios al cliente, en particular en el sector de la asistencia. "La situación de incertidumbre - subraya Mongardi - se ha manifestado mucho antes de la actual emergencia sanitaria. Esto nos ha llevado, por un lado, a aumentar el compromiso en nuestros principales sectores, cerámica y embalaje, para reforzar todavía más la oferta. Por otro lado, ha sido necesario reconsiderar nuestra organización, para estar aún más cerca de nuestros clientes con productos y servicios de alto valor añadido”.

Paquetes de asistencia en remoto, nuevos servicios capaces de estar al lado del cliente durante toda la vida útil de la máquina, de la planta y aún más allá. Esta es la clave para abordar el cambio, con horizonte 2030. “Reforzar competencias, procesos y estructuras. Guiar la transformación digital en términos de productos, procesos y modelos de negocios es la estrategia con la que SACMI mira hacia el futuro", explica el presidente, Paolo Mongardi.

En términos de sectores, si la cerámica sufre, sigue estando en positivo el rendimiento del sector de Closures, Containers & PET, donde SACMI se ha anticipado al mercado con soluciones que ya implementan las nuevas normativas de la UE en el sector de Plásticos, confirmando su propio liderazgo tecnológico en el sector. Por debajo de las expectativas, las Divisiones Beverage y Packaging&Chocolate, siempre en el contexto de una desaceleración en la demanda internacional de plantas completas, compensa aún más por su empuje decisivo hacia el desarrollo de nuevas máquinas.

En el sector cerámico, ha roto su tendencia el Sanitaryware & Tableware, que confirma volúmenes y facturación, reforzando la superioridad tecnológica del Grupo y la asociación con las mejores firmas internacionales. Así pues “Advanced Materials”, una nueva División que reúne todas las actividades de SACMI relacionadas con la fabricación de cerámicas técnicas (utilizadas cada vez más en la ingeniería, pero también en la tecnología médica, ingeniería química y energía), elementos como el carbono y los componentes para baterías de iones de litio.

En el apartado de las soluciones para Polvos Metálicos, pesa la desaceleración en la industria automotriz global, parcialmente compensada por el excelente avance de la industria del refractario. Mientras que se confirma el rol del servicio, en la cartera de actividad SACMI, de la División Quality&Process Control, para la oferta de sistemas de visión basados también sobre los nuevos algoritmos de inteligencia artificial.

"El 2019 – ha concluido Mongardi – ha representado un año especial para el Grupo SACMI. Hemos celebramos nuestro primer centenario de actividad, introduciendo una serie de cambios en la empresa para ir formando a nuestro personal hacía la digitalización de los procesos y de los servicios. La semilla de la 'transformación digital' ya se ha sembrado, y seguimos confiando que podrá dar frutos en los próximos años, a pesar de esta primera parte de 2020 fuertemente condicionada por la pandemia global. Creemos que esta situación ofrece también una oportunidad para reflexionar más profundamente sobre nuestro modelo de desarrollo, que deberá centrarse firmemente en las personas, la comunidad y el medio ambiente".

Ruota il tuo device.